Acerca de

Federico Rico es un taller de arte multidisciplinar en constante renovación, que viene realizando trabajos desde 1980.

La pintura y la escultura son las tareas habituales del taller.

CARTON PIEDRA

Las obras en cartón piedra se realizan a partir de un modelado sobre barro y el posterior vaciado, sobre los moldes obtenidos se lamina con cartón piedra en tres o cuatro capas, después se unen las diferentes piezas de cartón, se lija y terminamos con un acabado pintado, también hay piezas que pueden terminarse sin pintar. El proceso es totalmente manual y los materiales que se utilizan son reciclados de cartón y pinturas acrílicas.

PINTURA FIGURATIVA

Siempre me gustó dibujar y colorear desde que tengo memoria, así que, consecuentemente… , decidí dedicarme al mundo del Arte, y digo del Arte y no de la pintura, porque una vez iniciada la andadura con esta intención, no me limité a una sola disciplina, sino que por el ansia de aprender adquirí conocimientos de varias formas de expresión. En el caso de la pintura figurativa de bodegón, paisaje y retrato la realizo directamente del natural es la manera a la que estoy acostumbrado.

PINTURA EXPRESIONISTA

La práctica de la pintura, propició en mí una síntesis que desembocó en una forma de hacer personal, ecléctica, mezcla de varios estilos – expresionismo, cubismo, abstracción, etc…- que dió como resultado una pintura directa y expresiva, de tonos discretos pero contrastados.

Admito claras influencias en mi trabajo, no pretendo ser original sino creativo, ningún estilo pasa de moda, todo sigue evolucionando, la pintura del pasado es analizada y reinterpretada en cada generación y así nos sigue transmitiendo su influencia.

La pintura es el disfrute de la materia coloreada, liberación del dibujo e intuición.

El tema básico de mi obra es el bodegón, un motivo que se pinta en lugares cerrados, controlados y que presta cierto intimismo a la obra. El bodegón es la excusa para buscar un equilibrio expresivo en la composición, mediante trazos de fuerza y masas de color.

Actualmente y como decantación del discurso, estoy desarrollando una línea de relieves o cuadros de volumen.

Con esta forma de hacer se consigue una proximidad con el motivo y una profundidad que queda establecida por contraste.

Se pueden tratar los volúmenes para provocar el afloramiento de las fuerzas internas que agitan los objetos.